Las líneas de la sonrisa, también conocidas como líneas de la risa o pliegues nasolabiales, se desarrollan a lo largo de los lados de la nariz y se extienden hasta la boca. Las arrugas de la sonrisa, a menudo molestas y que dan un aspecto envejecido, se forman con el tiempo debido al envejecimiento y a diversos factores del estilo de vida. Aunque las líneas de expresión son comunes, el uso de relleno para las líneas de expresión sigue siendo una de las mejores formas de suavizarlas conservando un aspecto natural.
Tratamiento de las líneas de expresión con rellenos dérmicos
Los rellenos dérmicos son un tratamiento rutinario para minimizar la apariencia de las líneas de expresión. Restauran el volumen perdido en la zona para alisar estos pliegues. La mayoría de los rellenos para las líneas de expresión utilizan ácido hialurónico, una sustancia natural que ayuda a mantener la hidratación y el volumen de la piel y crea un aspecto más terso. Dado que el relleno ayuda a disminuir la aparición de líneas y arrugas profundas, proporciona a la piel un aspecto más joven y fresco.
Para tratar las líneas de expresión, se puede colocar estratégicamente relleno en las mejillas para sostener la región mediofacial. Esta técnica también puede ayudar a levantar la piel y suavizar las líneas de expresión, al tiempo que corrige la pérdida de volumen en las mejillas, que contribuye a la aparición de los pliegues nasolabiales.
Para corregir las líneas de expresión pueden utilizarse varios tipos de rellenos. El relleno más utilizado para las líneas de expresión son los rellenos a base de ácido hialurónico. Estos rellenos son muy eficaces en el tratamiento de las líneas de expresión porque atraen y retienen agua, proporcionando volumen e hidratación inmediatos a la piel.
Otro tipo de relleno utilizado para las líneas de expresión son los rellenos a base de colágeno, incluidos los rellenos de hidroxiapatita cálcica, que ayudan a reponer el colágeno perdido en la piel, reduciendo el aspecto de las líneas de expresión y devolviendo volumen a la zona. Estos rellenos estimulan la producción de colágeno en la piel, ayudando a mejorar su elasticidad y a disminuir la aparición de arrugas con el paso del tiempo.
Cuando se inyecta relleno en las líneas de la sonrisa, lo mejor es adoptar siempre un enfoque conservador y utilizar al principio un poco de relleno en lugar de demasiado.
Beneficios de los rellenos dérmicos
Los rellenos tienen muchos beneficios, lo que los convierte en uno de los tratamientos más eficaces para suavizar estas líneas y recuperar un aspecto juvenil. Dado que los rellenos dérmicos añaden el volumen perdido, rellenan las líneas de expresión y los pliegues desde dentro hacia fuera, al tiempo que estimulan la producción natural de colágeno.
Dos de los rellenos más populares para las arrugas de la sonrisa son Juvederm y Restylane, a base de ácido hialurónico, que tienen propiedades de retención de agua para dar un volumen de aspecto natural. Los rellenos de ácido hialurónico también ayudan a mejorar la hidratación de la piel al tiempo que suavizan las líneas de expresión.
Además del aspecto naturalmente más liso y firme que pueden proporcionar los rellenos, el tratamiento de las líneas de expresión también produce beneficios inmediatos, por lo que verá la mejoría de inmediato. Aunque se producen algunos hematomas leves, son una excelente forma de mejorar la zona con un efecto personalizado de forma no quirúrgica. Además, los rellenos son temporales y reversibles en caso necesario.
Qué esperar durante y después del tratamiento
Estos rellenos son una opción eficaz, sencilla, sin tiempo de inactividad y con resultados inmediatos. Aunque el tratamiento debe adaptarse siempre a sus necesidades, los pasos a seguir son los mismos de una persona a otra.
- Consulta: El primer paso es tener una consulta para evaluar su piel y objetivos estéticos para determinar si usted es un candidato adecuado para derma fillers.
- Preparación del tratamiento: Antes de las inyecciones, el inyector limpiará la zona y puede aplicar una crema anestésica tópica para minimizar las molestias.
- Tiempo de inyección: Se inyecta cuidadosamente en las líneas de expresión mediante una aguja fina o una cánula. La técnica de inyección puede variar en función del tipo de relleno utilizado y de las necesidades específicas del paciente.
- Masaje: Después de inyectarlo, su inyector puede masajear suave y rápidamente la zona tratada para asegurar una distribución uniforme del relleno y minimizar el riesgo de grumos o desniveles. Si es necesario realizar algún ajuste, el inyector lo hará en este momento.
- Cuidados postratamiento: Tras las inyecciones, es posible que experimente cierta hinchazón, enrojecimiento o hematomas temporales en los puntos de inyección. Aplique compresas de hielo para reducir la hinchazón y evite las actividades extenuantes o la exposición al sol durante unos días.
Dependiendo del tipo de relleno utilizado y de su respuesta al tratamiento, es posible que se le programe una cita de seguimiento para evaluar los resultados y determinar si son necesarios tratamientos adicionales.